jueves, 19 de noviembre de 2009

El origen y evolución de los caracteres chinos



Los caracteres chinos es una de las escrituras más antiguas y que tengan más usuarios. Su creación y aplicación no sólo ha impulsado el desarrollo de la civilización china, sino ha ejercido influencias en la cultura de todo el mundo.

En las ruinas de la civilizaición china hace 6 mil años, como la Cultura de Banpo, se hallaron más o menos 50 signos regulares que ya tenía las características de la escritura. Se formó una escritura sistemática en el siglo XVI, la dinastía Shang.


Antes de utilizarlos en los ritos adivinatorios, los omóplatos de mamíferos y los caparazones de tortuga se preparaban quitándoles primero los restos de carne y sangre, y luego puliéndolos. A continuación, en su interior se practicaban varios agujeros observando determinado orden y el chamán inscribía su nombre, la fecha y la pregunta. Acto seguido, el hueso o el caparazón se calentaba hasta que se resquebrajaba siguiendo la línea marcada por los huecos. En esas grietas, el chamán era capaz de leer «la respuesta de los dioses». Si el augurio se cumplía, el hueso o caparazón se conservaba como archivo oficial.

En los más de 160 000 fragmentos de huesos y caparazones descubiertos en Yin —algunos de ellos bien conservados— figuran unos 4000 caracteres diferentes. Los investigadores han estudiado unos 3000 de ellos, pero solo se han puesto de acuerdo sobre el significado de alrededor de mil. En cuanto a los restantes, algunos resultan indescifrables y otros son interpretados por los estudiosos de maneras muy diversas. Con todo, los mil caracteres descifrados son suficientes para conocer bastante a fondo la política, la economía y la cultura de la dinastía Shang.


Las inscripciones oraculares sentaron la base para desarrollo de los caracteres chinos. Luego, en un proceso de regularización, aparecieron sucesivamente la inscripción en bronce; el Zhuan pequeño, que estableció el número de los trazos de cada carácter; el Li, que consolidó la forma rectángular de los caracteres chinos; y el Kai, que definió los trazos básicos como horizontal, vertical, de caída a la izquierda y a la derecha, etc., y el orden de escribir los trazos. Éste se conviertió en el carácter estándar usado durante más de mil años.

La escritura de chino se componen por más o menos 10 mil caracteres que sonprincipalmente pictográficos y pictórico-fonéticos. Los ultimos están compuestos por dos partes, en que una da la idea y otra el sonido. En realidad, se usan diariamente alrededor de 3 mil de ellos, que forman infinitas palabras y frases.

Las escrituras de las naciones fronterizas de China, como Japón, Corea y Vietnam, se crearon sobre la base de los caracteres chinos.

(Fuente: http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter14/chapter140507.htm )

1 comentario:

  1. Es admirable la dedicación puesta en este blog, tienes información de alta calidad y además tienes una fuente agregada. Que gran trabajo

    ResponderEliminar