jueves, 5 de noviembre de 2009

Regalos en China. La importancia del envoltorio

Regalos en China. Como hacer regalos y como dar los regalos. La importancia del envoltorio. (1)
Dar regalos forma parte de la cultura ancestral China en la que ofrecer un regalo a otra persona era una muestra de cortesía y de buena educación; pero como vemos esta costumbre se daba en el ámbito privado. En el ámbito empresarial y político estaba prohibido aceptar cualquier tipo de regalo, para evitar posibles sobornos; aunque parece ser que actualmente no está en vigor esta prohibición y se empiezan a aceptar regalos en el mundo de la empresa.
Aunque esta consideración de soborno ya no es generalizada, no se extrañe si alguien le rechaza su regalo o no le pone muy buena cara. Hay que entender que las costumbres no cambian de la noche a la mañana, y hay personas o colectivos que no se acostumbran a los cambios fácilmente.
Hay grandes diferencias entre negociar con empresas privadas o hacerlo con organismos y entidades oficiales. Las primeras son mucho más receptivas a los cambios y se adaptan mejor a cualquier novedad. En ambos casos, si hacemos entrega de un regalo debemos hacerlo con bastante discrección. Los chinos suelen rechazar el regalo en una primera instancia y se lo pueden rechazar hasta tres veces, pero insista un poco por que lo hacen por cortesía, por no parecer que están ansiosos por recibir algo. Una vez que le acepten el regalo le mostrarán de forma visible su gratitud. Como contrapartida es fácil que quieran corresponderle con otro regalo. Si a usted le hacen un regalo, que seguramente se lo harán por cortesía, debe hacer un "ritual" similar al que hacen ellos. Deberá rechazarlo en un primer momento, y aceptarlo después de un segundo o tercer ofrecimiento.
Hay que diferenciar los regalos de empresa de los regalos más personales. Si deseamos dar un regalo a una persona en concreto lo haremos en privado ;(o lo más discretamente posible);. Si el regalo es de empresa lo mejor es darlo personalmente en las instalaciones de la empresa, al representante de mayor nivel de la delegación o representación de la empresa; también, aunque sea dentro del ámbito empresarial, debe darse de una forma discreta, para no incomodar al resto del personal.
Hay que tener cuidado con los regalos de cierto valor, pues hay que tratar de no entregarlos en público o delante de muchas personas. Eso puede suponer para ellos una posición bastante incómoda ;( y un motivo de vergüenza para ellos);. Además le puede acarrear problemas con sus propios compañeros de trabajo y con sus jefes.
No se toman fotografías de los regalos hechos ni tan siquiera como recuerdo. Ni tampoco se toman fotografías de las instalaciones o de cualquier otro sitio ;(al menos sin pedir el correspondiente permiso);. Si se entrega un regalo institucional, a nivel general para toda la representación o para la empresa, y desean inmortalizar ese momento, pueden hacerlo si sus colegas aceptan.

(Fuente: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=337&arefid=1747)

No hay comentarios:

Publicar un comentario