Blog dedicado a familias adoptantes. Mi pasión por Asia, sobretodo China, su cultura me cautiva desde niña me ha llevado a hacer este espacio para poder compartir un poco sobre este maravilloso pais. Porque una familia es una unión de seres que se quieren independientemente de donde vengan o de si tienen la misma sangre.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Be water my friend
De pequeña adoraba a Bruce Lee, su filosofía, su arte..todo. Mis primos y yo veíamos sus películas y lo imitábamos.
Cuál ha sido mi sorpresa al crecer que me enteré que el gran icono de China había nacido en Estados Unidos.
"Bruce Lee nació en el año de Dragón, en el Hospital Chino de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen estaba representando una obra de la Opera China Cantonesa en el continente americano de ahí que Bruce naciera en San Francisco.
Grace Li, la madre de Bruce, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino, pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban a los niños varones cuando ha oscurecido. Fue la doctora Glover quien le puso su nombre americano, Bruce Lee, del que él no supo su existencia hasta trece años más tarde al entrar en la escuela inglesa de Hong Kong.(...)"
(Fuente:http://www.eskrimadores.com/Bruce%20Lee/biobruce.html)
Aquí dejo un fragmento del vídeo de una de sus últimas entrevistas, ver como se expresa es impresionante, y lo que quiere transmitir... Un hombre unico.
Frase en su contexto: “Don’t get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend”.
Traducción: “No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío”.
Estas fueron las frases pronunciadas por Bruce Lee en su última entrevista televisiva antes de su muerte, el 9 de diciembre de 1971, en el programa de televisión canadiense de Pierre Berton. Esta frase de Bruce Lee, que resume gran parte de su filosofía esencial, hace referencia al principio taoísta del Wu wei o principio de la acción natural no forzada. El Jeet Kune Do es un método de combate muy transgresor, sin posturas fijas, muy práctico y con una cantidad casi ilimitada de recursos para las situaciones de combate, con lo que se consigue adaptarse a cualquier circunstancia.
(Fuente: http://www.asiaticos.org/cultura-asiatica/cine/be-water-my-friend-por-bruce-lee/)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario