Blog dedicado a familias adoptantes. Mi pasión por Asia, sobretodo China, su cultura me cautiva desde niña me ha llevado a hacer este espacio para poder compartir un poco sobre este maravilloso pais. Porque una familia es una unión de seres que se quieren independientemente de donde vengan o de si tienen la misma sangre.
martes, 17 de noviembre de 2009
Kaidangku
El bebé de la imagen no tiene los pantalones rotos, viste unos kaidangku, traducido literalmente “pantalones con la entrepierna abierta”. Son el tipo de pantalones que tradicionalmente llevan los niños chinos y taiwanes desde los años 50. Este atuendo tiene una abertura en el tiro que deja al aire el pompis de los pequeños. De este modo son libres de hacer sus necesidades en cualquier momento y lugar. Se utilizan durante todo el año, aunque haga mucho frío. Si es así, el bebé va forrado de la cabeza a los pies, excepto en la entrepierna.
Hay teorías para todos los gustos. Unos dicen que las madres en estos países enseñan antes a sus bebés a controlar los esfínteres. Según esta teoría, desde que nacen tienen un sonido para identificar el pis y la caca y el bebé se acostumbra incluso antes de los 10-11 meses. Me parece muy temprano pero podría ser. Otra de las explicaciones es que los pañales irritan y no dejan transpirar a la sensible piel de los niños. Podría ser, pero esta práctica causa enfriamiento, diarrea e incluso uretritis (inflamación de la uretra).
Ultimamente el uso de los kaidangku está perdiendo fuerza frente a los pañales. Está quedando como una prenda para las clases más desfavorecidas economicamente y para las áreas rurales. La venta de pañales ha crecido considerablemente, especialmente desde los Juegos Olímpicos, aunque son muy caros para gran parte de la población de China. Las razones que alegan los detractores de esta prenda, además de las enfermedades, es que su uso es antihigiénico. Si tenemos en cuenta que para el niño da igual hacerlo en la calle, en el autobús o en el metro, creo que hay una base al menos “nasal” para oponerse.
Como siempre hay otro punto de vista respecto a los kaidangku. Sus defensores argumentan que los pañales son altamente contaminantes (no se pueden reciclar) y que esta práctica es respetuosa con el medio ambiente. Se podría combinar higiene y respeto por el medio ambiente utilizando pañales de tela. También que los niños están más cómodos y que evita la dermatitis del pañal. El último argumento es que esta es la tradición china y hay que mantenerla.
(Fuente: http://www.unomasenlafamilia.com/2491/kaidangku-pantalones-bebes-chinos-dejan-culete-aire.html )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario