martes, 23 de marzo de 2010

Zhang Peng: Inocentemente perturbador






Zhang Peng (1981) es un artista chino que ha experimentado con diferentes artes como la pintura y la fotografía. Tiene una visión muy particular de realizar una crítica social a la cultura oriental, a través de fotos de niñas las cuales interviene agrandando los ojos para que parezcan más occidentalizadas.

Parecen inocentes figuras asustadas, pero dentro de cada foto se vislumbra un dramatismo en la composición de los colores y las formas, que hacen que las imágenes resulten bastante perturbadoras. Como para reflexionar sobre los ideales de belleza femeninos occidentalizados que son difundidos en Asia.

Para el autor “en un sentido amplio, de todos mis trabajos demuestran una especie de opresión. Si las condiciones lo permiten, los padres piensan que será bueno para sus hijos. Si no son lo suficientemente ricos, esperan que sus hijos tengan alguna habilidad y luego le obligan a desarrollarla. Durante el transcurso de su crecimiento, el carácter del niño está distorsionado por las presiones indebidas de sus padres y su escuela. Las apariencias de mis figuras derivan entre personas reales y muñecas. La imagen es estética pero también quiere reforzar el fuerte sentido de la distorsión.

------------------

Nota: He puesto imagenes de algunas de sus obras. Hay otras imágenes que he preferido no poner porque considero que son muy fuertes. De todas maneras, no olvidemos lo que dicen, estas imágenes son perturbadoras y dramáticas pero es algo que el autor quiere expresar: la crítica social a la cultura oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario