martes, 23 de marzo de 2010

JeongMee Yoon: ¿es niñito o niñita?



Cuándo se transformó el rosado y el azul en los colores asociados a la femeneidad y masculinidad y por qué, son algunas de las preguntas que la fotógrafa koreana JeongMee Yoon trata de responder a través de su serie fotográfica “The Pink & Blue Project”.

El color rosado y el azul se han transformado durante las últimas décadas en un indicador estereotipado de la sexualidad durante los primeros años de vida de los niños, pero no siempre fue así. Antiguamente, el rosado (al ser considerado un rojo pálido) era sinónimo de virilidad, pero todo cambió a partir de la Segunda Guerra Mundial, por el tema de la igualdad de los sexos. Eso, con la ayuda de nuestra amiga barbie y la publicidad de los medios, hicieron que hoy en día una gran cantidad de niñas y niños prefiera el rosado y el azul a la hora de elegir su ropa y juguetes.

Esta serie, que se viene realizando desde el 2005 y aún continúa en proceso, está compuesta por decenas de fotografías de niños de diferentes culturas y países que cumplean a cabalidad con este estereotipo, ciertamente alimentado por los padres. De todas formas, resulta un trabajo interesante para analizar la relación entre consumismo y patrones culturales.

Para ver al resto de las rosadas niñas y averiguar más sobre el proyecto, visite www.jeongmeeyoon.com

(Fuente: http://escaparatecultural.files.wordpress.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario