viernes, 19 de marzo de 2010

¿Miedo? ¿Vergüenza?


Quizás me he enrollado pero tenia que contarlo..

Aysss!! Tenia esto un pokito abandonadito..aunque no he dejado de seguir a las familias a las que suelo seguir :)

He estado leyendo un escrito en un blog (muy interesante) sobre el sentimiento o miedo de los niños que son adoptados cuando van creciendo y se enfrentan a esta sociedad que a veces es vergonzosa e intolerable...sin tacto ni educación. Que hacen preguntas que duelen, y de una manera tan directa y morbosa.

A veces ven a las familias como una ONG, donde han hecho un "acto de caridad"..y hay gente que se permite el lujo de hablar de cantidades de dinero, lo preguntan sin tapujos como si se tratara de una compra. Esto me ha hecho recordar unos tres meses atrás. No lo recuerdo al 100% en las palabras pero más o menos la idea de lo que ocurrió es así:

Estaba en mi clase por la tarde, en nuestra media hora de descanso, y no sé como ni de que locuras hablaríamos, pues siempre estamos de broma..que salió el tema de la inmigración.
Una compañera que se habia sentado a mi lado (porqué su compañera de mesa no habia venido), también en la conversación con los demás, iva diciendo cosas como: "porqué mis padres son de aquí", "bueno, toda mi familia es de aquí, pero yo no".

Nadie le preguntaba más..creo que no llegamos a entender que quería decir escatamente porque no lo dejaba claro pero a la vez era como si quisiera hablar de ello. Acabó diciendo: "yo no he nacido aquí" (yo deduje que habia nacido fuera de Catalunya, donde vivimos)..y cuando me giré a mirarla bien me dijo bajito para que solo yo lo pudiera oir "esque soy adoptada".

Creo que debió asustarse con mi cara porqué solo me salió una gran sonrisa y unas chiribitas en los ojitos!! Ostras! Tenia a alguien a mi lado con quien podia compartir este tema, alguien que quizás podría explicarme que sintió, que recuerda, como ha sido su vida..todo este trámite. Pero no por mí..sinó para que ella tratara eso con una naturalidad como la que ha tratado con sus padres en su casa y toda su familia. (Y ahora me culpo en cierta manera por sentir eso, creo que fuí egoísta al no pensar también que eso le haria alomejor daño). Me gusta leer relatos y experiencias, escuchar a gente que ha pasado por esto, tanto en padres como en hijos, porqué creo que es hermoso.

Pero por lo visto ella no queria hablar de eso, ni que nadie lo supiera, creo que incluso es como si sintiera una espécie de rechazo, no sé, me dió pena que no se sintiera orgullosa de sus orígenes...ella nació en Costa Rica, la adoptaron con 7 años, es decir, sabe totalmente como fué aunque me choca mucho que no recuerde nada. Solamente recuerda lo que ha vivido aquí. Estuvo hasta los tres añitos con su mamá biológica de ahí la llevaron a otro lugar donde la dejaron en un orfanato. Sus rasgos pasan totalmente por españoles, o al menos no tan marcados, aunque fijándose bien uno si podias entender que podia ser de Costa Rica, pelo oscuro, tez morena..pero jamás lo hubiera pensado.

Yo le expliqué que queria ser madre de la misma manera que la suya lo habia sido. Y que intentaba documentarme acerca de todo este proceso. Pero enseguida noté que ella no estaba muy agusto hablando de eso aunque creo que sintió alívio al ver mi reacción tan alegre como si fuera algo maravilloso (sin duda lo es). Ella tocó el tema de siempre "pero es mucho dinero!!", yo la miré sorprendida que ella misma me dijera eso y le dije "es imposible comparar una vida humana con el dinero, lo que se gana es infinitamete mejor..y contando que hay personas que se gastan más dinero en un coche, creo que no es tanto dinero". Y no respondió.

Unos dias más tarde, también en clase, nos mandaron a hacer una entrevista en inglés sobre donde habiamos nacido etc etc..en grupos, con otra gente. De nuevo ella y yo en el mismo grupo, y ella evitó todas las preguntas acerca de su orígen y en algunas incluso mintió diciendo que habia nacido en nuestra ciudad, cuando yo sabia la verdad. Cuando me tocó el turno de preguntarle, evité esas preguntas y pasé a otras, la ví incómoda.

Esta situación me apenó, pero como tampoco sé que vida ha llevado, como la han tratado compañeros de colegio etc etc..en cierta manera entendí su reacción (aunque no la comparto), la respeté e intenté que no se sientiera "mal".

A veces uno se centra en el proceso previo..no se centra también en lo que pasará después, en el entorno en el que se va a encontrar su hij@, en que le dirán en el colegio, en entrevista de trabajo al ver su país de nacimiento y su distinta nacionalidad..al escuchar comentarios fuera de lugar. Supongo que cuando te dan a tu hij@ empieza otra etapa..pero una super importante, es en la que empiezas a aprender a ser padre.

Para hijos con distintos rasgos a sus padres, distintos rasgos de ese país, es inútil esconder su procendencia, sus rasgos "los delatan" de alguna manera. Pero aunque no haya que gritarlo a los cuatro vientos...por que no sentirse orgulloso de ello??? Sentir orgullo de sus raíces, sentir orgullo de tu familia adoptiva, sentir orgullo del país que te vió nacer y del que te vió crecer..porqué aunque no hayas crecido en el interior de la barriga de tu madre has nacido en su corazón, has crecido en su alma..te da amor, te enseña, te explica todo sin esconderte nada..aunque quizás no haya nacido dentro de su vientre has nacido para ser hij@ de esa familia. Y no hay distinción, una familia es una familia.

Queria explicar esto desde entonces pero se me ha ido pasando el tiempo..y quizás explicarlo por aquí queda medio frío..y no quiero que se malinterprete. Mi conclusión es que creo que a los niños desde bien pequeñitos se ha de explicar sus orígenes, que no hay que publicarlo pero es absurdo negarlo o esconderlo como si fuera algo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario