lunes, 26 de abril de 2010

Crear un vínculo con nuestro hijo: ¿influye la edad del niño?


Marcos acaba de conocer a su nueva familia. Papá y mamá llevaban muchos meses deseando abrazarlo por primera vez. Sin embargo, en el momento del encuentro, el niño se niega a que sus padres le abracen.

Cuando el niño llega a nuestra vida, nosotros estamos deseando darle todo nuestro cariño. Hemos pasado por un proceso muy largo y parece que el milagro de su llegada es el final de todo ese largo camino.

Pero lo cierto es que el camino empieza ahora. La llegada de nuestro hijo es una etapa muy importante para el niño y sus padres: deben establecer un vínculo afectivo.
El pequeño está viviendo un gran cambio en su vida y asimilarlo no le resulta fácil. Es importante que padres e hijos vayan habituándose a su nueva vida gradualmente y que nuestro hijo se tome su tiempo para conocer a su familia.

La edad del niño influye mucho en la facilidad o dificultad para crear un vínculo entre padres e hijo. Un niño mayor de dos o tres años puede tardar un tiempo en asimilar las figuras materna y paterna. El pequeño necesita adaptarse a los cambios que está viviendo.

- Si el niño tiene menos de dos años, crear una relación de apego con nuestro hijo no nos resultará muy difícil. A esta edad todavía es muy pequeño y no es independiente, por lo que necesita a sus padres en todo momento. Por tanto, el proceso de adaptación será rápido.

- Los niños de entre tres y seis años ya tienen cierta independencia y, en el lugar en que vivían antes de llegar a casa, tienen una referencia clara de las personas que les cuidaban. Por esta razón, crear unos lazos afectivos será algo más complicado. Los padres pueden encontrarse problemas para establecer unas rutinas porque el niño tardará en asimilar los cambios. Pero con cariño y tiempo se crea un vínculo afectivo muy fuerte.

- Los padres que adoptan hijos mayores de seis años se encuentran algunas dificultades para establecer un vínculo con ellos. Los niños de esta edad cuestionan más a sus padres que un niño pequeño. Sin embargo, las familias que adoptan hijos mayores suelen estar preparadas para este tipo de situaciones y saben cómo afrontarlas. Es muy importante que el niño se sienta seguro y protegido con su familia. Así la relación padres-hijo se irá creando poco a poco.

(Fuente: http://blogs.serpadres.es/adopcion/tag/hijo/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario