sábado, 30 de enero de 2010

Los niños y los trámites

28 de Enero de 2010 | Mariola Cubells
Los niños y los trámites

Me pregunto por qué es tan difícil. Recuerdo las largas entrevistas que mi marido y yo hicimos para poder adoptar a nuestra hija. La de papeles que tuvimos que rellenar, la de preguntas más o menos absurdas que respondimos, la de gente que llamó, inquirió, pidió. Y eso que lo nuestro fue rápido, un año apenas, lleno, eso sí, de trámites legales, traducciones, burocracia. Pero sé de parejas, de mujeres solas, de hombres solos (sobre todo de hombres, a los que, no entiendo por qué, se les niega de cuajo el derecho a ser padres) que llevan años peregrinando a instituciones, trampeando a veces, deseando con el alma entera un niño.

Nadie nunca me ha sabido dar una explicación de por qué sucede. Dónde está el escollo. Cuál es la razón de que un niño desamparado en China, en Senegal, en Haití (ahora más que nunca) siga a la intemperie mientras miles de seres humanos del mundo primero, del rico, podrían ampararlo para siempre.

Sé de casos tremendos: hay niños que mueren en ese tiempo de espera, quizá porque en la embajada o en el ministerio de turno tenían otras prioridades y no han firmado a tiempo un acta. Pero resulta que tras el acta hay una vida entera. Entre firmarla hoy o la semana que viene (a la vuelta de las vacaciones) está la diferencia entre el sí y el no. Porque los niños desnutridos, por ejemplo, se pueden morir en una semana. Ahí están ahora, en Haití, esperando con los ojos abiertos, el estómago vacío y el futuro incierto.

(Fuente: http://www.adn.es/blog/mariola_cubells/opinion/20100128/POS-0001-tramites-ninos.html)


---------------------------------------------------

El otro dia leí este artículo en uno de esos diarios que te dan en las bocas del metro. Cojí uno como cada mañana y me encuentro con esto. No estoy del todo de acuerdo con esto.

Sí que sé que el trámite de adopción es largo..y que se necesitan muuuchos papeles etc etc. Pero creo que es necesario, ojo!! el trámite, no el tiempo de espera una vez han decidio que "eres buen padre", el tiempo de espera, para mí, sí es demasiado largo. Pero el papeleo, pensándolo friamente creo que es necesario, entiendo que necesiten saber como vives, de que vives, como te mantienes, para mí es lógico van a entregarte a un ser humano!! Aunque quizás te sientas totalmente expuesto mostrando toda tu vida.

Lo que no comparto de este artículo, es que pienso que es muy fácil decir que como ha habido esta catástrofe en Haití, hay niños para adoptar, niños que desgraciadamente han quedado huérfanos. Pero, pienso que aunque yo sea la primera que piense esto, hay que hacer las cosas bien. Este horror, ha generado que muchos adultos de ese pais fingan ser los padres de niños, y realmente no lo son..para llevárselos. No se puede decir "venga que adopten a todos estos niños", sin saber si queda algún familiar vivo que quiera hacerse cargo de él..digo yo, que también tendrán familia,no? Y alomejor los están buscando, no? También sé de padres que han entregado en adopción a sus hijos para que vayan a un lugar mejor donde estén bien cuidados, para que no vivan este infierno. Padres que los aman tanto que deciden tener que renunciar a ellos para que estén bien.

Quizás todavía no estén preparados para andar con papeles, quizás ahora solo puedan limitarse a cuidar a los que han quedado, que bastante mal lo están pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario